3 de junio de 2013

Bebé a Bordo: lactancia materna.

Hace tres domingos que empecé a ver el programa Bebé a Bordo en el canal Divinity y os lo quiero recomendar.

Yo leí mucho sobre el tema de la lactancia en mi primer embarazo y me preocupé de informarme, pero sin embargo algunos consejillos que da Montse Cob en el programa me han parecido muy interesantes y el hecho de ver la situación de una manera tan explícita te ayuda a entender cosas que sólo leyendo en los libros no acabas de captar, como por ejemplo el tema de la posición del bebé que es tan importante.

Aunque sin duda la parte que más me gusta es cuando dejan que el bebé utilizando el método "piel con piel" se "enganche" solito; es impresionante ver cómo actúa el instinto.

Por supuesto si una mamá tiene un problema serio con esto, lo mejor que puede hacer es ir a su centro de salud y hablar con la matrona o asesora de lactancia, pero para hacerse una idea general y para tener conceptos claros como que dar el pecho NO TIENE QUE DOLER, este programa está bastante bien.

La lactancia se puede hacer muy dura, si unimos el cansancio por no tener tiempo de dormir entre toma y toma con el dolor intenso que puedes llegar a tener si no consigues realizar la técnica correctamente y con las dichosas "crisis de crecimiento" que suelen llegar justo cuando creías que ya lo tenías controlado... dan muchas tentaciones de abandonar, la verdad. Sin embargo si puedes aguantarlo, al final merece la pena y llega un momento en que tanto el bebé como tú lo tenéis dominado y es un momento precioso que compartir.

Yo os animo a intentarlo pero sin ser masoquistas, aguantar hasta donde podáis. Y cuando toméis la decisión de dejarlo, sea antes o después, o incluso si ya desde el embarazo tenéis claro que no lo váis ni a intentar, no dejéis que nadie se meta con vuestra decisión, es algo muy personal y cualquier opción es perfectamente válida. Nadie, absolutamente nadie, va a querer más a ese bebé que vosotras y el famoso "vínculo afectivo" es un vínculo de amor que se va a establecer entre vosotras y el pequeño, lo alimentéis con pecho o biberón, y eso es lo más importante, esas son las defensas que vuestro bebé necesita más que ninguna otra.

Igualmente creo que es totalmente respetable la decisión de dar el pecho hasta que el niño quiera dejarlo. La invitada del programa de ayer había hecho esto con sus dos hijas mayores y había recibido críticas por todas partes... Olé por ella que haciendo caso omiso ha sido fiel a sus convicciones y ha hecho lo que el amor por sus hijas la decía que era lo mejor para ellas.

Os dejo aquí la web del programa por si la queréis echar un vistazo:

Bebé a Bordo

No hay comentarios:

Publicar un comentario