16 de mayo de 2013

La odisea de pedir plaza de guardería


Pues sí, odisea, porque convocar las plazas el día 25 de Abril y tener de plazo hasta el 10 de Mayo, habiendo por medio una semana de puente (el 1 y 2 de mayo son fiesta en Madrid y además el día 3 era no lectivo en las guardes), supone que cuando te quieres dar cuenta se te ha echado el tiempo encima y aún no sabes ni dónde tienes que ir.

Afortunadamente yo ya me estrellé el año pasado, así que este iba preparada.

El año pasado yo entendí que se podía presentar una única solicitud en la guardería que elegías como primera opción poniendo en ella todas las guarderías que te interesaban y noooooooooo, resulta que eso lo puedes hacer sólo para las públicas y siempre que estas formen parte del mismo "Consejo de Escolarización" (que por lógica se supone que son las del mismo distrito, pero no sé si siempre será así). Si además quieres pedir plaza en alguna concertada (por aquello de tener más opciones) en cada una de las concertadas tienes que presentar otra solicitud. Así que el año pasado mi solicitud se quedó en la primera, que era concertada, y de allí no pasó. Y es que las prisas no son buenas y si se juntan con la inexperiencia, dan mal resultado.

Por otro lado, como decía al principio del post el tiempo que tienes para hacerlo todo es reducido y si bien en las guarderías públicas puedes autorizar para que ellos consulten todos los datos, con lo que prácticamente sólo tienes que presentar fotocopia del libro de familia, en las concertadas como no tienen esa posibilidad, tienes que presentar la documentación. Y para que esto no suponga un suplicio, os aconsejo que os saquéis un certificado digital. Entiendo que esto asuste un poco al que no tenga muchos conocimientos del tema, pero una vez instalado es tremendamente cómodo y fácil de utilizar, os vais a ahorrar muchos paseos y algún quebradero de cabeza. Además, siempre podéis pedir ayuda a algún amigo más ducho en materia de ordenadores.

Hay varias opciones, según el tipo de certificado que busquéis. Yo por ejemplo lo hice a través de CERES:

Solicitud Certificado Digital

En esa página se solicita el certificado y después sólo tenéis que personaros en vuestra Junta Municipal por ejemplo para que verifiquen vuestra identidad y os faciliten un código con el que os descargáis el certificado.

Con él instalado podéis realizar múltiples gestiones relacionadas con la Administración, como descargar tu vida laboral (cosa que por la vía normal tardas en conseguir unos diez días, aparte del paseo y de esperar turno), obtener un certificado de la Renta, pagar multas, etc.

En fin, a ver si este año hay más suerte que pagar guardería privada ya es un lujo pero para dos niños va a ser misión imposible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario